miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL VOTO JOVEN ES LEY



El controvertido proyecto que les permite votar a los menores de edad ya es ley. A raíz del tema, se abrió un debate con pocos tonos intermedios, que planteaba si la preparación que los jóvenes tienen a esa edad resulta suficiente para poder ejercer ese derecho con responsabilidad. El proyecto de ley que se votó en el Congreso de la Nación, y fue impulsado por los legisladores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido.

Algunos rechazan el proyecto porque consideran que a los jóvenes les falta formación y madurez cívica, argumentaron que no creen que la mayoría de los chicos de 16 y 17 años tengan la madurez suficiente como para realizar un análisis crítico de la realidad y emitir un sufragio. Además, se adujo que muy pocos adolescentes manifiestan interés por cuestiones políticas. 

Otros, opinan que los jóvenes tienen el suficiente nivel de razonamiento crítico y compromiso social para sufragar. En cuanto a los que están a favor de permitirles el voto optativo, los argumentos son que los chicos no son apáticos ni se desinteresan de las problemáticas sociales, sino que tienen un alto grado de compromiso con los temas que los movilizan. Asimismo, se destacó que los chicos están informados y que en la escuela reciben formación suficiente como para poder votar a conciencia.

Por su parte, los jóvenes expresaron que tienen miedo de ser blanco de una manipulación política.


Es interesante ampliar el foco de la información, y para ello se trabajarán dos ejes fundamentales: por un lado, las reacciones que suscitó el voto joven en los distintos sectores, es decir, La voz de la oposición. Por otro lado, abordaremos el proceso que culmina con la sanción, es decir, la evolución Del proyecto a la ley.

Este observatorio de medios se enfocará en analizar un hecho puntual: el día en que se sancionó la ley, y por lo tanto, cuáles fueron las noticias que trataron esa cuestión. Si bien hay varias de ellas que expresan diferentes puntos de vista sobre este tópico, nos centraremos en una principal de cada uno de los medios digitales rosarinos seleccionados.

A continuación, un breve análisis al respecto:

Página 12: Diputados aprobó el voto a los 16. Detalla los resultados obtenidos a partir de la votación y los hechos ocurridos son brevemente enunciados, dejados en un segundo plano.

Enuncia las diferentes posturas políticas que intervienen durante la sanción del voto. En la nota no se toma partido explícitamente, es decir, no se expresa una opinión a favor o en contra, pero sin embargo se destacan las declaraciones a favor del voto. Se sostiene lo que se dice mediante el uso de citas.

El Ciudadano: Se sancionó el voto a los 16 años con polémica porataque al socialismo. En este caso, no se precisan demasiado los resultados obtenidos a partir de la votación, sino que eso queda en segundo lugar. Aquí vemos que el artículo se enfoca en los conflictos acontecidos durante la votación, y se desarrolla toda la polémica cronológicamente.

Hay, como en el periódico anterior, un uso recurrente de citas. No se evidencia una toma de posición clara, pero podemos apreciar que se enfatizan palabras y oraciones que dirigen los que se encuentran a favor del voto joven.

Redacción Rosario: El voto joven ya es ley. En primera instancia, se refiere a la votación especificando sus resultados. También, como en el diario anterior, se nombran los sucesos ocurridos antes de llevar a cabo la votación.

Esta noticia utiliza citas de los discursos que se encuentran tanto a favor como en contra de la sanción de la ley, no se acentúan declaraciones y por lo tanto no se ve una opinión al respecto de las cuestiones, se limita a relatar lo que pasó.

La Capital: El Senado nacional aprobó en generalel proyecto que habilita el voto desde los 16 años.  A diferencia de todos los casos anteriores, se describe por quiénes fue promovida la ley y se explican las características de la votación que deberán afrontar los jóvenes.

Sólo se informa sobre lo sucedido sin tomar partido, pero no se cita ni se nombra demasiado a la oposición. Tampoco se hace referencia a los acontecimientos que tuvieron lugar previamente.

Rosario 3: Salió el voto a los 16 y hubo escándalo por alusión al"narco-socialismo". En esta oportunidad, y a diferencia de todas las notas anteriores, el lenguaje empleado es informal a lo largo de toda la noticia.

Se manifiestan diferentes cuestiones de la nueva ley y se expone el conflicto que desata la oposición. De todos los anteriores, este artículo es el que menos citas maneja a la hora de trabajar el asunto. No se expresa una opinión, pero sí se enfatizan los reclamos de la oposición.

(Para ver comparación detallada clic aquí)

Malchiodi, Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario